martes, 28 de julio de 2015

Los diez 'mandamientos' verdes del Papa Francisco

1 comentario:

  1. La segunda encíclica del Papa Francisco, es una declaración de intenciones y una seria advertencia de las consecuencias de la sobrexplotación de los recursos y del planeta.

    9. Cambiar nuestro estilo de vida para salvar la Tierra. "Más vacío está el corazón de una persona, más necesidad tiene de comprar objetos que poseer y consumir". Así Francisco denuncia como el consumismo "compulsivo" nos engaña haciéndonos creer somos libres mientras tengamos libertad para consumir. "La obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos pueden sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca", advierte el pontífice. "La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de cambiar los estilos de vida, de producción y de consumo para luchar contra este calentamiento global o, al menos, las causas humanas que lo producen o lo acentúan".
    Reflexión:
    En este tiempo impera el materialismo donde las personas piensan mucha veces que se puede llenar la vida con cosas materiales y por eso lo lleva a comprar y a consumir más que lo que necesita por ello es necesario reflexionar y cambiar esta mentalidad que va en perjurios de la persona y del planeta en sí.
    10. Crear instituciones internacionales que velen por el bien común global. Es necesaria la introducción de una regulación internacional para frenar el calentamiento global, asegura el papa. Pero las leyes, por sí solas, no resolverán el problema: hace falta cambiar la perspectiva ética global. "Es esencial lograr un consenso global para enfrentar problemas más profundos que no pueden ser resueltos por las medidas unilaterales de países individuales". "Las cumbres mundiales en los últimos años no respondieron a las expectativas por falta de voluntad política", denuncia el pontífice. Pero el responsable de que no se haya podido avanzar en este sentido son los países desarrollados que "privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global", en detrimento de los más pobres.
    Reflexión:
    Se deben unir esfuerzos para así unificar criterios que vayan en caminado al bien común pero todos los países que componen este mundo deben dejar a un lado solo el bien propio de cada país sino pensar por el bienestar de toda la humanidad.

    ResponderEliminar